CULTURAL CENTER | Coria, Spain

Architects: Ramiro Losada-Amor and Alberto García   |   Client: Ayuntamiento de Coria

Coria tiene una importante vocación agrícola debido a la fertilidad de sus suelos. Históricamente los cultivos de regadío han creado un paisaje muy reconocible en la zona. Toda esta rica historia llevó hace más de 50 años a la construcción del jardín botánico. El Centro Cultural pretende recuperar la riqueza natural que tiene Coria y el Valle del Alagón, introduciendo el paisaje típico de dehesas y cultivos de la zona en el casco urbano.

El análisis de Coria ha dado lugar a resolver dos proyectos en uno: por una parte, crear un Espacio Cultural y, por otra, crear una regeneración urbana en esa plaza, que dotase a esta zona de un Parque público. Al conjugarse esos dos factores, surge un proyecto en el que el edificio se oculta lo máximo posible, para regalar la mayor superficie al parque. Por ello se crea una topografía vegetal que oculta el edificio bajo el parque y del que emergen los programas que necesitan relación con el exterior.

El edificio tiene una clara tendencia energética. Como las personas, el Centro Cultural tendrá diferentes comportamientos y abrigos dependiendo de la estación del año. A través de sus pieles, cubierta verde y varios mecanismos se protegerá al edificio, se generará energía para el propio inmueble y la plaza, se recogerá y reciclará agua, etc. Más que un edificio sostenible, será un edificio responsable que optimice los recursos naturales de los que contamos y minimice el impacto ambiental. 

A parte del parque exterior, el Centro Cultural albergará un auditorio-teatro para 300 personas sentadas, dos salas polivalentes para conferencias, una gran sala de usos múltiples de 400 m2 con una altura libre de 9 metros para ferias de exposiciones, salas de reuniones para las diferentes asociaciones, una ludoteca, tres aulas-taller y varios despachos administrativos. En total más de 2.000 m2 de superficie repartidos en tres plantas de un edificio híbrido y versátil que podrá acoger todas las necesidades de los caurienses.

La cultura crea una sociedad mejor y por ello la apuesta que Coria hace con este proyecto es la mejor inversión para sus vecinos y su futuro.