COLEGIO QUINTANA DE LA SERENA, BADAJOZ | Concurso
Architects: Alberto García y Javier Morill | Client: Consejería Educación y Empleo, Junta Extremadura
El proyecto del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Quintana de la Serena se sitúa en el noroeste de la ciudad de Quintana de la Serena (Badajoz). El solar está en una zona de ensanche, en la carretera de Don Benito, por ello la zona todavía no cuenta con una consolidación urbana, puesto que carece de servicios inmediatos al ser una urbanización de nueva creación. Existe un centro de transformación anexo al solar para dar servicio al Colegio, así como una vía de servicio con acerado, paralelo a la carretera de Don Benito, lo que favorecerá el acceso al futuro centro.
El terreno tiene forma irregular, trapezoidal casi triangular; y existe un gran desnivel entre la cota de acceso desde la vía de servicio y el fondo de parcela, aproximadamente 4 metros de desnivel. Para facilitar la construcción del centro y optimizar los recursos, se proyecta un edificio modular, rectangular, por lo que se ha planteado el edificio en el fondo del solar, con el fin de guardar un retranqueo hacia la carretera, para evitar ruidos excesivos en la zona docente. También aprovechamos así que en el fondo del solar hay más anchura, por lo que el edificio podría ser más rectangular y modular que en cualquier otra posición.
Hemos aprovechado para crear un acceso cómodo al colegio, totalmente accesible, de tal forma que el colegio aparece en una cota más elevada que en el acceso, para evitar grandes movimientos de tierras o muros de contención en la parcela, que encarecerían el proyecto considerablemente. La zona polideportiva se dispone en la zona sur del solar, con acceso directo desde la planta baja del colegio y desde el gimansio techado. Esta pieza de gimnasio se proyecta perpendicular al colegio, para articular el edificio con los espacios de recreo, y acomodar la geometría del colegio al solar. En la planta baja se disponen las aulas de infantil, los servicios comunes y las zonas de instalaciones, así como el comedor y el gimnasio, de tal forma que todas las aulas de primaria y el acceso cuentan con un voladizo techado, para no mojarse en invierno, pero también para controlar el soleamiento en primavera y verano.
En la planta primera se disponen las aulas de infantil, con sus correspondientes aseos, así como la biblioteca, que aparece asomando a la doble altura del acceso principal. Existe una escalera de acceso directa y abierta al foyer de acceso a doble altura, que servirá para el acceso inmediato a biblioteca y resto de planta primera, pero también existen dos escaleras de emergencia especialmente protegidas que servirán de evacuación del centro en caso de emergencia.