ESCUELA DE IDIOMAS DE NAVALMORAL, CÁCERES | Concurso
Architects: Alberto García | Collaborators: Isabel Morcuende, Tamara Miguel, Raúl Gutiérrez | Client: Consejería Educación y Empleo, Junta Extremadura
El proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas se sitúa en el noreste de la ciudad de Navalmoral de la Mata, Cáceres. El solar está en una zona de ensanche, perteneciendo a la unidad de actuación número 14 y 15 del municipio, por ello la zona todavía no cuenta con una consolidación urbana, puesto que carece de servicios inmediatos al ser una urbanización de nueva creación.
En el solar anexo se encuentra el edificio de nueva construcción de la Camara de Comercio de Navalmoral de la Mata, en funcionamiento desde el año 2016. El terreno objeto del proyecto tiene una forma triangular, que será la que defina la geometría del edificio. Al norte linda con la Camara de Comercio y las otras dos fachadas están alineadas a la calle Luis Cuenca, al Oeste y calle Orquídea, al Sur.
La estrategia del proyecto surge de las necesidades del programa, puesto que el solar triangular tiene una superficie aproximada de 1.100 m2, y al guardar un retranqueo de 5 metros con la Camara de Comercio, necesitamos ocupar practicamente el resto del solar, sin exceder la ocupación máxima del 70 %. Por ello, como estrategia inicial del proyecto, hemos alineado la edificación a la calle, con el fin de crear una "calle" en una zona todavía carente de edificaciones, y aprovechar la edificabilidad del solar. El solar tiene un desnivel entre la esquina de los viales hacia los extremos que lindan con la Camara de Comercio de 1.60 metros, por lo que el edificio va adaptandose a ese perímetro inclinado.
El acceso principal se realiza a través de la calle Orquídea, situada al sur, de tal forma que se crea un retranqueo en forma de embudo, techado y de grandes dimensiones para crear un gran espacio público y abierto para incentivar comunicaciones entre alumnos a parte de un acceso privilegiado a un centro con una ocupación en horas punta de muchas personas.Este espacio de acceso de grandes dimensiones está techado y totalmente diáfano de estructura, puesto que el volumen superior alberga aulas con una cercha que permite salvar esa luz de más de 15 metros.
En la planta baja se sitúan también la sala de conferencias o auditorio, con acceso independiente desde el exterior para que se pueda usar incluso cuando la Escuela de Idiomas esté cerrada los fines de semana. El acceso es un gran foyer con luz natural a través de un lucernario en el patio triangular de la planta superior. Enfrentado al acceso está la Secretaría, Recepción y Reprografía, y de forma muy directa se encuentran los dos nucleos de comunicación y el ascensor, puesto que las aulas están en las otras dos plantas superiores. El resto de planta baja se dedica a espacio de administración (salas de profesores, despachos director y jefe de estudios) y las zonas de instalaciones y vestuarios de personal no docente, a parte de un gran almacén para el auditorio y el resto del edificio.